Probando OpenSuse 11.1

Hace unos días se ha liberado la versión 11.1 de la distribución Linux OpenSuse, y como siempre he seguido esta distribución, pues a actualizar se ha dicho.

logo de OpenSuse

logo de OpenSuse

Ya con Windows y Suse instalados podría haber actualizado de la 11.0 a la 11.1 pero con lo tedioso y muy viable a errores, (aunque bien hecho no debería pasar), preferí eliminar las particiones Linux y reinstalar, nada como las instalaciones limpias, aunque debo aprender a conservar mi home y simplemente reinstalar la raiz, como ahora lo propone Suse antes de instalar.

Si de pura casualidad no tienes ni idea de cómo instalar OpenSuse puedes visitar este blog http://www.ipako.net/2008/12/instalando-opensuse-111/ y de paso aprovechan y tiene su primera vez, les advierto pongan mucha atención como Suse les realiza las particiones, no respondo por eso, si por casualidad no sabes que son particiones, mejor échese la bendición antes de comenzar.
 
Pues lo mismo de siempre, instalar los dos escritorios KDE y GNOME, (espero que KDE este más estable, con el Suse 11.0 me lleve una gran desilusión) y elegir los paquetes que quiero, lo que me gusta de este Suse es la gran cantidad de software que viene incluido. Algo que me sorprendió mucho es la velocidad de instalación, generalmente alcanzaba a hacerle la comida a mis ocho nietos antes que completara la instalación, pero ahora es muy rápida (aprende Windows).

Luego lo de siempre, la tarjeta de video, y aunque la reconoció y no tuve ningún problema, me decepciono que el repositorio de ATI para OpenSuse 11.1 no estuviera aún disponible (Nvidioso suertudos), luego de descargar el CCC (catalyst contro center) para Linux e instalar los drivers, el mald*** compiz no quiso arrancar, en fin, los problemas apenas comienzan.

En fin, Linux es divertido, nada es fácil y por lo tanto aprendes mucho, sin embargo me decepciona cada vez que trato de sacarle el máximo partido a mi hardware, y es que Linux es muy potente en servidores, pero para la casita y el entretenimiento diario le falta mucho camino, mi primera decepción fue con el sonido, mi sonido es un integrado de 7.1 y mis parlantes unos creative 7.1, y empezando solo sale en stereo, es decir de los 8 parlantes solo suenan 2, probe con Banshee, no da todo el poder de sonido que debería tener, y con amarok cuando le subo volumen me genera ruido, mal vamos, probare con otros reproductores haber si mejora.

Sin embargo, me gusto mucho como se ve el nuevo gestor de arranque, como es de fácil instalar y agregar un repositorio, lo estable de Gnome, y como va avanzando YAST, espero resolver los problemas con mi hardware, y comenzar a probar esta versión mas a fondo y dar una idea mas clara de cómo va esta distribución, y espero que este extenso preview le sirva a alguien.

Para descargar OpenSuse 11.1 http://software.opensuse.org/

4 comentarios sobre “Probando OpenSuse 11.1

    1. KDE siempre me parecio mas rapido para aprender, pero en servidores solo veia Gnome 😦 asi que termine acostumbrandome a gnome

Responder

