Evolucion de los Sistemas Operativos (Parte 1)

El siguiente es una recopilación de varias web, y apartes de un libro, fuentes que serán citadas al final del artículo, cualquier violación de copyright puede ser informada y de inmediato el fragmento resumido, interpretado, o citado será eliminado. (Nunca falta el envidioso)
De igual forma cualquier errata o mal interpretación o complemento al artículo puede ser informado en los comentarios o a travez del correo mh10005@gmail.com

Primera generación (1945-1955):

En los primeros tiempos un grupo de personas diseñaba, construía, programaba y mantenía cada máquina, no existían los lenguajes de programación, normalmente el programador reservaba un tiempo en la maquina, se dirigía al cuarto de la maquina e insertaba su tablero de conexiones, luego pasaba las siguientes horas orando para que ninguno de los cerca de 20.000 tubos de vacio se quemara durante la ejecución de su programa.Luego se introdujeron las tarjetas perforadas; para ejecutar un programa se debía diseñar el algoritmo y escribir el código en una cinta o tarjeta perforada, a este código era preciso añadir código para que la maquina pudiese leer los datos, arrojar los resultados, etc.

ENIAC

ENIAC (mrsec.wisc.edu)

Pronto los programadores comenzaron a realizar una biblioteca de rutinas, las cuales eran instrucciones frecuentes que se usaban en la maquina, así no había que escribir código nuevo, sino miraban en su libreta de rutinas y copiaban las que necesitaban.

Con el tiempo estas rutinas se generalizaron, dando un acceso más fácil al hardware para el programador, en forma de llamadas a subrutinas, así cada vez que se hacia un programa ya no era necesario incluir en este estas rutinas, siendo el inicio del sistema operativo en su forma abstracta.

Segunda generación (1955-1965):

El uso de transistor, comercializo estas maquinas ofreciéndolas a empresas y universidades; ahora llamadas mainframes o macro computadoras, estas eran situadas en salas de computo, acondicionadas especialmente.  Por primera vez hubo una distinción entre diseñadores, operadores, programadores y el personal de mantenimiento.
Los computadores eran caros al igual que su mantenimiento, además eran escasos, por lo que algunas empresas y universidades, comenzaron a alquilar tiempos de proceso.

tarjeta perforada (www.terminales.com)

tarjeta perforada (www.terminales.com)

Los pasos entre tareas eran tediosos, aumentando el tiempo entre la ejecución de un proceso y el siguiente, por lo que se creó el proceso por lotes.

Para poder correr un trabajo (programa), tenían que escribirlo en papel (en Fortran o en lenguaje ensamblador) y después se perforaría en tarjetas. Enseguida se llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores. Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador se dirigiría a la impresora y desprendería la salida y la llevaría al cuarto de salida, para que la recogiera el programador.

lotes

Proceso por lotes (libro Sistemas Operativos Modernos)

Se desperdiciaba tiempo de computadora mientras el operador iba de un lugar a otro, por lo que se creó el sistema por lotes.  Básicamente la idea era juntar una bandeja llena de trabajos en el cuarto de entrada, empleando una computadora pequeña se pasaban a una cinta, luego de almacenar suficiente cantidad de trabajos, se rebobinaba la cinta y se llevaba al cuarto de maquinas, el operador cargaba un programa para la lectura de los datos y su ejecución, luego de procesar todos los trabajos se obtenía una cinta con las salidas, la cual era desmontada para ser llevada a otra máquina para su impresión.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_Operativo

http://www.rastersoft.com/OS2/CURSO/HISTSIS.HTM

Sistemas Operativos Modernos  Andrew S. Tanenbaum; editorialPrentice Hall segunda edición; pag 9-16

ver también:

Evolucion de los sistemas operativos (parte 2)
Evolucion de los sistemas operativos (parte 3)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s