Evolución de los sistemas operativos (parte 3)

El siguiente es una recopilación de varias web, y apartes de un libro, fuentes que serán citadas al final del artículo, cualquier violación de copyright puede ser informada y de inmediato el fragmento resumido, interpretado, o citado será eliminado. (Nunca falta el envidioso)
De igual forma cualquier errata o mal interpretación o complemento al artículo puede ser informado en los comentarios o a travez del correo mh10005@gmail.com

Cuarta generación (1980-1995):

Con la creación de los circuitos integrados, se dio paso a la era de los computadores personales, surgiendo dos sistemas operativos que dominaron el mercado MS-DOS, escrito por Microsoft, Inc., para la IBM PC y otras computadoras que utilizan la CPU Intel 8088 y sus sucesores. y UNIX, que domina en las computadoras personales mayores que hacen uso de CPU Motorola 68000.

Las primeras versiones de MS-DOS eran primitivas, incluyendo avances en cada versión, muchos de los cuales eran tomados de UNIX.

Xerox PARC adoptó las ideas de Doug Engelbart, que en los años setenta ideo una interfaz grafica provista de ventanas, menús y ratón, incorporándola a las maquinas que Xerox fabricaba, su SO fue conocido como la “Xerox Star”, después renombrada como “Viewpoint”, y después renombrada una vez más como “GlobalView”.

xerox-8010-star

xerox-8010-star

Cierto día Steve Jobs visito Xerox PARC, y al ver la GUI (interfaz grafica de usuario), decidió implementarla en sus maquinas, desarrollando LISA y luego Macintosh, esta última fue un enorme éxito, ya que era amigable al usuario, ya que no se necesitaban conocimientos en computación para su uso.

Microsoft al ver el éxito de Macintosh decidió implementar una GUI a su sistema MS-DOS, al que llamo Windows. Todas sus versiones de Windows hasta Windows 98, contenían una gran cantidad de lenguaje ensamblador de 16 Bits. Luego libero Windows NT, basado completamente en 32 Bits

Arriba MacOS y abajo Windows 1.0

Arriba MacOS y abajo Windows 1.0

En 1987 Andrew S. Tanenbaum, diseño Minix, un clon de Unix, con fines educativos, se podía conseguir un libro que explicaba su funcionamiento junto con su código fuente y binarios, hoy en día, Minix está en su versión 3.0 y ha dado el salgo a la interfaz grafica, generalmente es usado  para sistemas que requieren alta fiabilidad.

En 1991 Linus tolvars comenzó con el proyecto de obtener un sistema operativo libre con las características de Unix o Minix y con los estándares POSIX, dado que ninguno de estos sistemas podían ser modificados, creando un nucleo sencillo y funcional, En Agosto de 1991 Torvdalds envió un mensaje al foro comp.os.minix avisando sobre su creación, y pidiendo a quienes quisieran que pidieran características para implementarlas, pronto muchas personas se estaba involucrando con el proyecto.

Un año después el núcleo Linux es acogido por la GNU, creando GNU/Linux, y desde bajo esta licencia muchas derivaciones de este sistema, debido a que su núcleo es totalmente modificable, hoy en día el proyecto GNU/Linux, es mantenido por miles de desarrolladores que depuran y aportan nuevas funcionalidades al sistema operativo.

Articulos relacionados:
Evolución de los sistemas operativos (parte 2)
Evolución de los sistemas operativos (parte 1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s