DJDY 04: Escogiendo Motor de juegos para aprender

Son muchísimos los motores y frameworks que hay para juegos, tantos que la decisión se vuelve muy volátil y de mucho cuidado, porque será su martirio de ahí en adelante.

Consideraciones

Hay muchos aspectos que se pueden tomar al realizar la decisión, pero estos son los que yo estoy tomando en cuenta, cada uno tendrá los suyos.

Costo
Los motores con más herramientas y mejor soportados son los que más nos cuestan, pero si somos un equipo de un solo hombre no podemos asumir el precio. Lo que más nos costará será el acceso al código fuente, y personalizarlo a nuestro gusto.El acceso a herramientas que antes solo podíamos disfrutar pagando como Unity, Unreal y CryEngine, ha permitido que el desarrollo sea más accesible y evolucione; sin embargo estas herramientas son por lo general usadas de manera incorrecta, especialmente si eres un novato y siempre terminan haciendo que paguemos algo para obtener aún más beneficios.

Imagen volada de google

Como la idea es aprender, vamos por soluciones más económicas, de hecho las soluciones gratuitas para el desarrollo de juegos abundan en la red, son muchísimas. Nos exigirán más conocimiento pero valen la pena y son GRATIS! como nos gusta.

Finalmente al escoger su framework o motor de videojuegos miren bien si vale lo que cuesta o si hay alguna alternativa gratuita con la que obtendremos los mismos resultados.

Comunidad
El motor puede ser entendible, extensible, hermoso, etc… pero si no hay aporte de la comunidad (usuarios, desarrolladores y aportes de terceros), es mejor ver otra herramienta.

La comunidad hace que las mejoras y el soporte de una herramienta sea exponencialmente potente, y por tanto beneficioso para los que la usemos, y más siendo novatos. Antes de descargar y comenzar a usar la herramienta, visite los foros, las wikis, que tutoriales tiene, las actualizaciones, su blog, en fin todo el feedback que tiene la herramienta.

La comunidad nos ayudará a ahorrar tiempo, a solucionar problemas que no sabríamos por donde solucionar, y cuando seamos muy buenos ayudaremos a otros novatos cual experto.

Multiplataforma
Como va el mundo hoy en dia el peor error que puede uno cometer es escoger una herramienta que no soporte varias plataformas, principalmente PC y móviles, y que no tengamos que re diseñar y reprogramar algunas cosas para lograr dicha portabilidad.

Extensibilidad
muchas herramientas nos otorgan desde el principio muchas ayudas para realizar tareas como editar físicas, realizar sprites, animaciones, árboles etc… sin embargo también queremos soportar herramientas nuevas o con las que estamos acostumbrados o hacer algo con nuestro sitio web o cualquier otra cosa que se nos puede llegar a ocurrir, no solo a nosotros como entusiastas sino a nuestros futuros clientes.

Encontrar una herramienta que nos facilite el trabajo de llevarla más allá de su propio uso nos evitara muchos dolores de cabeza.

Actualizaciones
Obviamente una herramienta que no esté en constante cambio y mejoras mejor ni probarlo, nadie quiere perder el tiempo en algo que luego va a tener que desechar.

Especializacion
Tenemos muchas herramientas para hacer juegos en el mercado, muchas de uso general, pero otros de uso muy específico, motores más que precisos para realizar aventuras gráficas, novelas gráficas, Shooter, juegos de plataformas, RTS en fin.

Si tenemos una idea muy precisa ligada a un género podemos ver alguna de estas herramientas y ahorrarnos un montón de trabajo, centrándonos en los que nos importa.

En el próximo artículo veremos con qué vamos a empezar y el porque, ademas de como obtenerlo e instalarlo. porque necesitamos entrar ya en práctica no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s